Claudia Tejeda / El Economista
Walmart de México y Centroamérica, la principal cadena minorista del país, reportó que sus ventas en tiendas con más de un año de operación en territorio nacional cayeron 4.1% durante octubre, ligando su cuarta caída consecutiva y la octava en lo que va del año.
No obstante que analistas preveían débiles resultados para la principal cadena minorista del país en el décimo mes del año, el retroceso fue mayor que el esperado, y es que tanto Banorte como Ve por Más estimaban por separado un retroceso en ventas de 2.5% en las tiendas con más de un año operando.
En ese sentido, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, indicó que “la disminución se explica por diversos factores macroeconómicos, entre los cuales destaca una menor confianza del consumidor debido a la fuerte desaceleración económica en el país, además de que con la reforma hacendaria los consumidores estarían teniendo un menor ingreso disponible para el consumo en general”, refirió.
Sin embargo, incluyendo tiendas nuevas, la minorista reportó que sus ventas crecieron 0.4% en el décimo mes del año, alcanzando los 27,932 millones de pesos contra los 27,817 millones de pesos que vendió en igual mes del año pasado.
Asimismo, Walmart reportó que el monto promedio de compra durante octubre disminuyó en tiendas iguales 1.6% y el número de transacciones cayó 2.5% con respecto al año previo.
Para Centroamérica, las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 7.2% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 2.7%, alcanzando los 4,594 millones de pesos en el mes en cuestión.
De forma consolidada, la minorista reportó ingresos en octubre por 32,526 millones de pesos, 1.3% más que los 32,124 millones de pesos que reportó el mismo mes del año pasado.
La compañía informó que durante octubre abrió 20 unidades, de las cuales 17 ubicó en México y el resto, en Centroamérica, mientras que, en lo que ha transcurrido de noviembre, ha abierto una unidad en territorio nacional.
Walmart es una empresa del sector retail y que al cierre de octubre operaba 2,776 unidades comerciales, de las cuales 76.5% se localiza en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario