miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cinemex reintentará comprar a Cinemark

Vicente Gutiérrez / El Economista

“Estamos en sala de espera. El 13 de noviembre se dará la resolución y estamos positivos de que en esta ocasión sí nos dejen hacer la fusión”, explicó en entrevista Jaime Rionda, director general de Operaciones de Grupo Cinemex.

En agosto de este año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó que Cinemex comprara los 31 complejos de Cinemark  bajo el argumento de que la concentración afectaría la competencia y a los consumidores. Sin embargo, Cinemex vuelve a intentarlo.

“No vemos un tema real, sólo estamos comprando 4.7% del mercado, con el que Cinemex llegaría a 34 o 35%, no seríamos el jugador principal, y la compra beneficiaria al público”, agregó.

Jaime Rionda explicó que con la autorización de la CFC se nivelarían un poco las cosas en la industria de la exhibición, donde Cinépolis tiene alrededor de 50%, sigue Cinemex con 30%, Cinemark con un 6% y el 14% restante, otros independientes.

“Cinemark no ha crecido en los últimos tres años y nosotros entraríamos a darle una remodelada a las salas. La idea es nivelar un poco la situación y espero que la aprueben esta vez porque sinceramente no le veo mucho tema”, explicó.

UN AÑO HISTÓRICO

De seguir la tendencia, la industria de la exhibición cerraría el año con cerca de 245 millones de espectadores (superando al 2012, cuando se registraron 229 millones de asistentes) y seguramente superará los 10,700 millones de pesos en taquilla.

“Sí, va ser un año histórico gracias a buenas películas y a éxitos como el de Eugenio Derbez, además de las aperturas de nuevos cines y sí, sin duda será histórico”, dijo Rionda.

Lo mismo para Cinemex, que durante los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento anual sostenido superior a 34%, pasando de 44 complejos en el 2009 a 225 complejos.

Cinemex es parte de Grupo México e incluye a otras compañías de exhibición como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.

Entre los planes de la empresa se encuentra explorar los cines de bajo costo, dotar sus salas de alta tecnología y mejorar sus servicios al cliente.

“Creemos que hay posibilidades, sobre todo en poblaciones entre 90,000 o 100,000 habitantes, en las cuales no existe una oferta de cine y en provincia todavía hay mucho espacio”, comentó.

De igual manera, Rionda aseguró que en el Distrito Federal todavía hay lugar para nuevas salas, pero con un concepto diferente al que existe. “No sé si llamarlos de barrio, pero creo que serán salas chicas, con cinco o seis pantallas, donde no te tengas que meterte a la plazota. Creo que hay mercado para ese concepto”.

Además, la empresa trabaja en nuevas salas que tengan “una experiencia más envolvente, implementando bocinas en los techos y en los lados del cine, entre otras sorpresas”, dijo.

En cuanto a las críticas sobre algunas fallas en el servicio en algunos complejos Cinemex, el entrevistado comentó: “Estamos trabajando en la estandarización de los servicios y enfocados en dar un servicio de primera calidad y atentos a los comentarios”.

Finalmente, Jaime Rionda aseguró, sobre el reconocimiento que Grupo Cinemex recibió hace unas semanas como el Exhibidor Internacional del Año, que “es un premio a nuestro trabajo de innovación y crecimiento. Por ejemplo, este año lanzamos el concepto Premium, entre el Platino y el normal, con precios más accesibles para la gente y funcionó muy bien y nos motiva a seguir trabajando en mejorar nuestro servicio y seguir creciendo como empresa”.

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