sábado, mayo 24

Jalisco, sede de la macrorueda de negocios de Alianza del Pacífico

Notimex

Puerto Vallarta será la sede en junio próximo de una macrorueda de negocios de la Alianza del Pacífico a la que asistirán cientos de empresarios, dijo hoy aquí el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez.

En entrevista con Notimex, Palacios Jiménez detalló que la cita de negocios se realizará el 10 y 11 de junio próximo en el Centro Internacional de Convenciones  para fortalecer el comercio entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro socios del mecanismo.

El funcionario, quien efectúa aquí una visita de trabajo, indicó que cada uno de esos países asistirá a Puerto Vallarta con 50 compradores, a los que se sumarán 20 procedentes de China, 10 de Corea y 10 de Japón, además de 120 exportadores de cada nación de la Alianza del Pacífico.

Comentó que el interés del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es “reforzar la macrorueda de negocios, junto con ProMéxico, y lograr sinergias entre los países para lograr acuerdos de proyectos empresariales”.

Esos proyectos de inversión podrían concretarse en Jalisco, aunque también se buscarán iniciativas “de jaliscienses en Colombia, Perú y Chile y alianzas estratégicas que se puedan generar” entre los empresarios de los cuatro países, detalló.

“Estamos seguros que reforzando los lazos con los hermanos de Latinoamérica vamos a poder juntos lograr conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente”, comentó el funcionario mexicano.

Enfatizó que “el que ya estemos con la Alianza del Pacífico y el que exista la posibilidad que en el corto plazo se sumen Costa Rica y Panamá, y que haya 28 países observando lo que estamos haciendo, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

Palacios Jiménez puntualizó que la alianza de cuatro países “nos da la posibilidad de fortalecer económicamente a las naciones y en particular a Jalisco, que es uno de los estados que contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB) en México”.

Destacó que “la media del crecimiento (económico) nacional el año pasado fue de 1.3 por ciento y Jalisco creció 3.5 por ciento”.

“Se nos llama el ‘Silicon Valley de México’ porque Jalisco es alta tecnología. Las mismas empresas que están en la bahía de San Francisco prácticamente todas están en Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, y creciendo”, recalcó el secretario estatal de Desarrollo Económico.

Comentó que “el sector automotriz está teniendo también un impulso bastante fuerte porque en los altos de Jalisco, en la parte norte del estado, estamos en el corredor automotriz y están viniendo empresas proveedoras de las armadoras”.

Palacios Jiménez dijo que “otra de las partes importantes es el sector agroalimentario. Somos los principales productores de huevo, leche, carne de puerco y res, de berries, y estamos muy fuertes en el sector de la moda, joyería, mueblería y alta tecnología”.

En el marco de su gira que incluye Colombia, Perú y Chile, el funcionario estatal indicó que “logramos acuerdos muy concretos, como misiones comerciales. Es el inicio de una relación que debemos construir juntos y que seguramente tendrá resultados muy positivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario