lunes, junio 3

A intereses, 47% de fondos para deuda de estados

En el caso de 18 entidades, el pago de intereses representa más de la mitad del recurso etiquetado para el servicio de deuda.

CIUDAD DE MÉXICO (EL ECONOMISTA).- De las 32 entidades, 18 destinarán más de 50% de los recursos etiquetados para el servicio de deuda (amortizaciones, comisiones, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores-Adefas- e intereses) al pago este último concepto.

De acuerdo con los presupuestos de Egresos de los estados y las solicitudes de acceso a la información realizadas por este diario, Colima es el caso más comprometido. Para cumplir con sus obligaciones financieras canalizará 151.3 millones de pesos, de este monto, 84.4% va para liquidar sólo intereses, es decir, 127.7 millones.

El resto de las entidades son: Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Aguascalientes, Distrito Federal, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco e Hidalgo.

Para este año, 49,867.6 millones de pesos se destinarán al servicio de deuda; para pago de intereses son 23,764.4 millones, es decir, 47.6% de todo el dinero presupuestado para cumplir con su endeudamiento y 1.7% de los presupuestos de Egresos subnacionales.

En montos netos, los estados más endeudados son aquellos que pagarán más dinero por intereses: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Coahuila, los cuales pagarán entre 1,923.4 y 2,857.2 millones de pesos.

¿Y del presupuesto?

Como informó este diario a finales de marzo, este año, en promedio, 3.5% de los presupuestos estatales se irá a pagar amortizaciones, comisiones, Adefas e intereses. Los casos más comprometidos son los de Michoacán, que destinará más de 20% de su partida presupuestal a este rubro; Quintana Roo, con casi 15%, y Coahuila, con cerca de 13 por ciento.

En el caso particular de los intereses, el pago de estos representa 1.7% de los presupuestos estatales totales. Según los datos, Coahuila sería el estado donde una mayor parte de los recursos se irían solamente a ese concepto (8.1%), seguido de Quintana Roo (5.2%) y Nuevo León (3.1 por ciento).

No es homogénea la transparencia

Cabe destacar que entre los 32 presupuestos de Egresos estatales, sólo 15 entidades presentan de forma desglosada cuánto pagan por intereses de sus respectivas deudas.

Con el resto de entidades, los datos se obtuvieron mediante solicitudes de acceso a la información, en las cuales se les pidió el monto presupuestado para el 2013. En este grupo se encuentran algunos estados con las deudas más elevadas (Distrito Federal, Estado de México y Veracruz) y entidades que en el último sexenio lideran el crecimiento del endeudamiento subnacional: Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Nayarit o Tabasco.

En tanto, los únicos estados que reportan no haber destinado ninguna cantidad para el pago de intereses este año son Puebla y Tlaxcala.

LAS CIFRAS

Estados destinan 47.6% de todo el dinero que tienen presupuestado para cumplir con su en deudamiento al pago de intereses.

Sólo 15 estados presentan de forma desglosada la cantidad que pagan por los intereses de sus respectivas deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario