martes, 1 de octubre de 2013

GDF debe $4,624 millones a la CFE de tres años y medio

José Juan Reyes / El Economista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el adeudo del Gobierno del Distrito Federal por el servicio de energía eléctrica (del 10 octubre del 2009 al 14 de enero de este año) es de 4,624 millones 629,283 pesos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) desahogó un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, que requirió estos datos junto con el desglose por delegación, esto último no le fue entregado.

Por ello, el órgano garante pidió a la CFE realizar una búsqueda en los archivos de las Divisiones de Distribución Valle de México Centro y Norte, con el fin de proporcionar al recurrente la información desglosada por delegaciones. Y es que el particular solicitó información de la deuda por el servicio de energía eléctrica desglosada por delegaciones o inmuebles o dependencias, en el periodo del 2006 al 3 de enero del 2013.

La CFE indicó contar sólo con datos relacionados con el monto facturado al gobierno capitalino, en el periodo del 10 de octubre del 2009 al 31 de diciembre del 2012, y fue de 20,409 millones 941,338 pesos, mientras que el monto por adeudos, al 14 de enero del 2013, fue de 4,624 millones 629,283 pesos.

El ciudadano al considerar que la respuesta no cumplía con la petición, presentó un recurso de revisión. En el desahogo del documento -turnado al comisionado Ángel Trinidad-, la CFE informó que las Divisiones de Distribución Valle de México Norte, Centro y Sur proporcionaron el importe facturado y el importe de adeudo de las delegaciones bajo su adscripción.

Sin embargo, indicó que la información se proporcionó a partir de octubre del 2009, pues anterior a esta fecha, el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal era responsabilidad de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El comisionado Ángel Trinidad al revisar el caso detectó que las Divisiones de Distribución Centro y Norte proporcionaron los importes de manera global, sin especificar a qué delegación pertenece cada monto, como lo requirió el recurrente. Por ejemplo, se omitieron datos respecto de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Por ello se instruyó a la CFE realizar una búsqueda en los archivos de sus Divisiones y proporcionar al particular la información desglosada por delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario