martes, octubre 1

Senado avala la reforma a deuda local

Establece un registro único y público de los compromisos en cada entidad; se turna a la cámara de diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).-  Los gobiernos estatales y municipales deberán entregar un reporte trimestral sobre la situación de sus pasivos al Congreso de la Unión mientras se establece el registro único y público de deuda, esto según el dictamen de reforma constitucional en materia de endeudamiento subnacional, el cual aprobó este lunes el pleno del Senado en lo general y lo particular, sólo con dos precisiones de redacción en los artículos 5 y 7 transitorios. Así, los gobiernos locales deberán informar a las cámaras de Diputados y Senadores los pormenores de los empréstitos y obligaciones registrados en cada cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y especificar si la deuda fue utilizada para refinanciar o reestructurar créditos.

“Los servidores públicos y demás personal del Congreso de la Unión que tengan acceso a la información serán responsables del manejo de la misma y responderán por los daños y perjuicios que en su caso ocasionen por su divulgación”, precisaron en la modificación al Artículo 7 transitorio.

El dictamen fue aprobado en lo general con 100 votos en favor, ocho en contra y tres abstenciones. También lo avalaron en lo particular, a pesar de las reservas -no aprobadas- que pidieron los senadores Mario Delgado (PRD), Laura Rojas (PAN) y Fidel Demédicis (PRD). Sólo apoyaron las precisiones a los artículos 7 y 5 transitorios, que propusieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Raúl Cervantes y Alejandro Encinas.

¿Qué avala?

La reforma, que busca sesgar casos de corrupción como el de Coahuila, considera la creación del sistema único nacional de registro de empréstitos y obligaciones de los tres niveles de gobierno y la implementación de un sistema de alertas en el manejo de adeudos, obliga a los tres órdenes de gobierno a inscribir y publicar la totalidad de sus créditos, además de que los gobernadores y alcaldes no podrán heredar deuda de los créditos a corto plazo.

También establece que los servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos y deuda pública y que el Senado podrá sancionar u objetar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda.

Para la votación de la reforma, los legisladores del PRD y PAN se dividieron; tuvieron opiniones encontradas. Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes (PRI), expresó que en la actualidad la deuda subnacional no es un problema sistémico por no representar más de 3.5% del PIB. Pese a su posición, el senador Benjamín Robles (PRD) consideró lo contrario.

Le tocará a la Cámara de Diputados avalar o cambiar la minuta que le envió el Senado. Posteriormente, en caso del aval del Congreso de la Unión, se turnará a las legislaturas locales por tratarse de una reforma constitucional.

LA CIFRA

Menos de 3.5% del PIB representa la deuda subnacional, de acuerdo con el presidente de la comisión de puntos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario