Edgar Huérfano / El Economista
Durante 2012, la banca continuó con la expansión de su infraestructura, como es el caso de su red de sucursales bancarias, donde suman 13,424 oficinas, 40,518 cajeros automáticos y 621,431 terminales punto de venta, dio a conocer a través de su informe la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“De esta manera, la banca aumentó en el 2012 aproximadamente 9% su número de sucursales respecto del 2011 y 33% en los últimos cinco años.
Asimismo, el sistema cuenta con 11% más cajeros automáticos respecto del 2011 y 38% más con relación a hace cinco años. En lo que se refiere a terminales punto de venta bancarias, la red cuenta con 13% más que en el 2011 y 49% más que hace cinco años”, destacó la ABM.
Por otra parte, la ABM detalló que, al finalizar el año pasado, existían 100 millones 196,186 tarjetas de débito y 25 millones 245,327 tarjetas de crédito, por lo que el crecimiento entre el 2011 y el 2012 fue de 17 y 2%, respectivamente; en tanto que en los últimos cinco años el incremento en ambos segmentos ha sido de 93 y 2% cada uno.
En lo que se refiere al volumen de operaciones en cajeros automáticos y terminales punto de venta en el 2012, la Comisión de la ABM detalló que incrementaron 4 y 23% respecto del 2011, al pasar de 1,391 millones a 1,445 millones, y de 1,264 millones a 1,560 millones, respectivamente.
Por su parte, las operaciones diarias en terminales punto de venta en el 2012 se registraron 4.3 millones, lo que representó un incremento anual de 24%, mientras que las transacciones bancarias realizadas por Internet en el 2012 fueron de 1.8 millones, lo que representó un incremento de 10% respecto del 2011.
Por otro lado, con el objetivo de promover la expansión de los corresponsales bancarios, la ABM trabajó en el desarrollo de diversas acciones para permitir una mayor cobertura financiera a través de esta figura.
“De la mano con autoridades como la CNBV, se discutieron modelos que permitirán una autorización más expedita de los comercios que fungirán como corresponsales”, indicó la Comisión de Pagos de la ABM.
Asimismo, la ABM indicó que está trabajando en que las autorizaciones se lleven a cabo de manera generalizada para incluir a más comercios, por lo que dichas medidas permitirán que los corresponsales adquieran mayor peso y más presencia en el territorio nacional en municipios o comunidades que aún no cuentan con instituciones financieras formales.
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