La minorista Walmart de México (Walmex), la más grande del país, reportó un alza de 5.5% en su utilidad neta del primer trimestre del 2013 al sumar 4,971 millones de pesos desde los 4,712 millones del mismo lapso del 2012.
El alza, menor a lo estimado por el mercado, se debió a presiones en ventas por un menor consumo, así como por mayores costos. “El gasto del consumidor en México ha estado un poco débil y esto ha impactado en nuestras ventas”, dijo Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmex. Las ventas netas de la minorista crecieron 5.1% a 100,821 millones de pesos, mientras que los ingresos totales subieron 5.2% a 101,900 millones de pesos.
Analistas de Grupo Financiero Ve por Más comentaron que en el rubro de las ventas el buen desempeño de marzo compensó un comportamiento débil en enero y febrero, “un fin de semana adicional así como la Semana Santa fueron los factores clave para que el ingreso de dicho mes alcanzara esos niveles”, explicaron en un reporte.
Por su parte, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa mexicana, los gastos generales subieron 7.5% a 15,669 millones de pesos; de acuerdo con Rank, los gastos se vieron afectados por las inversiones en México.
Cabe mencionar que la minorista ha realizado la apertura de 41 nuevas tiendas durante el primer trimestre, de las cuales 73.1% se inauguró en México y el resto en Centroamérica.
Aunque el Presidente de la empresa destacó: “No esperamos que el gasto del consumidor en México se recupere de manera significativa en el corto plazo, por lo que tendremos que realizar ajustes para alcanzar nuestros objetivos”.
La utilidad operativa, en tanto, registró un avance de 5.2% a 6,948 millones de pesos desde los 6,604 millones del primer trimestre del 2012. Asimismo, el EBITDA avanzó 6.1% a 9,173 millones desde 8,645 millones del año pasado.
Mientras el margen EBITDA subió 9%, lo que, de acuerdo con analistas, se explica por una menor proporción de los costos de ventas respecto del ingreso total.
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