lunes, julio 1

FEMSA entra de lleno a disputa de farmacias

Claudia Tejeda / El Economista

Con la reciente adquisición de dos cadenas de farmacias regionales, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) desafía a los principales competidores del sector en un contexto donde este canal de venta tiene 59% de las ventas totales en un mercado con valor de 15,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la agencia IMS Health.

A principios de mayo, FEMSA, a través de su división Comercio, concretó la adquisición de 75% de participación en Farmacias Yza y dos semanas después anunció la compra de Farmacias FM Moderna, logrando hacerse de poco menos de 500 unidades y ubicándose en el cuarto lugar en participación de mercado en un sector donde los principales competidores son Farmacias Guadalajara, con 1,066 sucursales; Farmacias del Ahorro, con 1,030, y Farmacias Benavides, con 783 unidades, según sus últimos reportes trimestrales.

Para Paola Sotelo, analista de Monex, la entrada al mercado de FEMSA al sector de farmacias es ir un paso adelante una vez que las tiendas Oxxo dejen de crecer a la velocidad que han estado creciendo y asegura un crecimiento continuo para la empresa. Analistas consideran que en los próximos cinco años 6% de los ingresos de FEMSA provenga de dicho segmento.

“La adquisición de FM Moderna es positiva para la empresa, sigue la estrategia de seguir activa en la adquisición de cadenas regionales de farmacias apalancando el conocimiento que tienen en el manejo de formatos de caja chica; de igual forma se encuentran aprendiendo de la operación del negocio” expresó la analista.

LAS CIFRAS

1066 sucursales tiene Farmacias Guadalajara; lesigue Farmacias del Ahoroo, con 1033, y Farmacias Benavides, con 783 unidades.

6% de los ingresos de FEMSA en los próximos cinco años provendrán del segmento farmacéutico, de acuerdo con previsiones de analistas.

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