lunes, julio 22

Ventas minoristas registran alza de 0.1%

Notimex

En mayo de 2013, las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales aumentaron 0.1%, en tanto que al mayoreo bajaron 6.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a mayo pasado, ambas modalidades registraron descensos, pues las ventas al por mayor disminuyeron 5.5% y al por menor retrocedieron 0.1% comparado con igual periodo de 2012.

Con base en la Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales y con cifras desestacionalizadas, el organismo da a conocer que las ventas minoristas crecieron 0.74%, mientras que las mayoristas bajaron 0.07%, en el quinto mes del año frente al inmediato anterior.

Señala que el aumento registrado en las ventas al menudeo en su comparación anual fue consecuencia de los avances en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes y en el de artículos para el cuidado de la salud.

Por el contrario, abunda, se redujeron en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores y de ferretería, tlapalería y vidrios.

Indica que la caída anual de 6.9% en las ventas al por mayor se debieron a reducciones en los subsectores de productos textiles, calzado y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente.

El Instituto detalla que el personal ocupado en este segmento creció 3.4% y en los relativos al por menor lo hizo en 4.7%, comparado con igual mes de 2012, mientras que en su comparado mensual aumentó 0.17% en establecimientos mayoristas y 0.39% en los minoristas.

En cuanto a las remuneraciones pagadas en el comercio al por mayor, menciona que éstas se elevaron 4.3% y al por menor en 3.0% en mayo de 2013 con relación a las cifras reportadas en el mismo periodo de un año antes.

En su comparación mensual, expone que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al mayoreo cayeron 0.34% y al por menor se incrementaron 0.42%, frente al mes previo.

De esta forma, el organismo detalla que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en el comercio mayorista avanzó 2.8% y en el minorista en 4.0%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 3.6% y al por menor en 1.4 por ciento.

Precisa que en mayo de este año, las ventas al por mayor descendieron a tasa anual en 28 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta, entre ellas Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Campeche, Durango, León, La Paz, Querétaro, Monterrey, Cuernavaca, Torreón, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Guadalajara.

En contraste, agrega, aumentaron en Matamoros, Tampico, Colima, Morelia, Oaxaca, Reynosa, Aguascalientes, Cancún y Ciudad Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario