jueves, agosto 1

Los bancos son fuertes, pero prestan poco a las PYMES

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Trejo Reyes, afirma que la reforma financiera va encaminada a generar más créditos.

CIUDAD DE MÉXICO (VICENTE BELLO / INFORMADOR).- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, dijo ayer a este diario que  la reforma financiera que posiblemente el Ejecutivo Federal presente hoy, martes 30, estará encaminada “a generar todas las condiciones legales para que los bancos presten más dinero a las micros, pequeñas y medianas empresas del país”.  Pero también advirtió que “sería un grave error” si la iniciativa plantea “bajar las tasas por decreto”. 

— ¿Cree que esa sea la intención?, se le preguntó al diputado

Hasta donde yo conozco, esta reforma no tiene como intención el tope en las tasas de interés. 

Y apostilló: “Pero si la tuviera, sería sin duda un error grave”.  

Entrevistado en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que la reforma ha sido planteada “para los proyectos productivos; pero actualmente (el dinero prestado) va para un alto porcentaje de inversión en valores y no para crédito. Y lo quieren equilibrar. Que haya más para crédito que en valores”.

— ¿Cómo? 

Buscarían ponerles límites a lo que se invierte en valores, y obligar (a la banca) a que preste más al gran público inversionista. En eso consiste la esencia. Sería una reforma muy grande. 

— ¿Sabe cuántas leyes se reformarían? 

Serán más de 30 leyes y casi 20 decretos presidenciales. 

— ¿Respecto de controles, reforzarán a algunas instituciones? 

Por ejemplo, parece que propondrán que la Condusef vigile las tasas. 

— Por lo que han dicho los banqueros, parece que no están de acuerdo en bajar las tasas. ¿Qué piensa? 

Efectivamente, hay una gran polémica con el sector bancario. Tenemos (en México) un sector financiero muy fuerte, muy respaldado, con mucho más capital de lo que pide Basilea, pero es de los menos que prestan a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

— Sí, pero, ¿qué piensa de la posición de  los bancos? 

El sector financiero tiene una pregunta en el aire: ‘muy bien, Gobierno, me pides que preste más. Pero, dime, ¿a quién voy a prestar? ¿Quién va a pedirme y con qué garantías de pago? No me obligues a una cosa, Gobierno, que lo que tengo en la panza es de los ahorradores, no sólo de los capitalistas. 

— ¿Qué sucede si mañana (hoy) el Presidente Enrique Peña Nieto no presenta su iniciativa de reforma financiera ante la Cámara de Diputados? 

Respondió el presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro: “Tiene que meterse, porque si no,  no habrá materia para dictaminar. Y si se mete entonces tenemos 45 días para dictaminarla”. 

— ¿Vendrá bajo la figura de Iniciativa Preferente? 

No. Simplemente tenemos 45 días hábiles para dictaminar. Si no se logra, tenemos una prórroga de otros 45 días. Si se dictamina en los primeros 45, tendría la Permanente que convocar a un periodo extraordinario. 

Y si hay prórroga, se dictaminaría en el siguiente periodo, que comienza en septiembre. Pero si se va a septiembre, habrá un escenario altamente denso, porque además de la reforma financiera, estará la fiscal. 

— ¿Sabe algo de los créditos hipotecarios, a propósito de la reforma financiera en cierne? 

Se está buscando que haya créditos para todo el mundo; pero sobre todo créditos que generen empleos. Se trata de impulsar más la banca de desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario