jueves, agosto 1

Hoteles City Express da su primer paso hacia la BMV

Agencias

Con el fin de financiar su expansión, Hoteles City Express planea entrar el mercado bursátil mexicano a través de una oferta global mixta de acciones en México y el extranjero en junio próximo.

De acuerdo con un prospecto preliminar de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena utilizará los recursos netos derivados de esta operación, en menor medida, para continuar con la adquisición selectiva.

En este sentido, las compras serían tanto de participaciones minoritarias en hoteles bajo el esquema de coinversión, como en la adquisición de hoteles de terceros en ubicaciones estratégicas.

Según el documento, la empresa, que cotizaría como HCity, ofrecería acciones en una oferta pública primaria y otra secundaria en México y una oferta privada entre inversores en Estados Unidos.

“Desde la apertura del primer hotel en 2003 y al cierre de diciembre de 2012, la sociedad ha crecido en número de cuartos a una tasa anual compuesta de 34.3 por ciento, lo que equivale a la puesta en operación de un nuevo hotel cada siete semanas en promedio”, expone.

En la actualidad, Hoteles City Express tiene en operación 73 hoteles y 8,91 habitaciones, colocándose en México como la tercera cadena más grande, el segundo operador y la mayor operadora de hoteles de servicios limitados en los segmentos económico y Budget.

En el primer trimestre de este año, los ingresos consolidados de la cadena registraron un incremento de 17.8% respecto al mismo periodo de 2012, al lograr 240.4 millones de pesos.

“Ello se debió principalmente a un incremento de 14.2% en la capacidad por número de habitaciones instaladas, lo que es resultado de la apertura de nuevos hoteles y de un aumento de 10.7% en el número de habitaciones rentadas por noche de toda la cadena”.

De hecho, de acuerdo al documento, en 2013 la compañía tiene planeado invertir unos 850 millones en la construcción y el equipamiento de nuevos desarrollos ubicados principalmente en México.

Los agentes colocadores líderes en México son Acciones y Valores Banamex, Morgan Stanley México y Actinver Casa de Bolsa, en tanto que los internacionales son Morgan Stanley & Co. LLC, Citigroup y Merrill Lynch Pierce, Fenner & Smith, Inc.

Recientemente, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que la institución tenía listadas para junio cinco colocaciones accionarias.

Con información de Notimex y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario