jueves, agosto 1

Crece desempleo en abril, alcanza 5.04%

El Economista

La tasa de desempleo en México durante el cuarto mes del año se ubicó en 5.14%, 0.11 puntos más con respecto a marzo, informó el INEGI.

De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el organismo, después de dos meses consecutivos de descensos, la tasa de desocupación en el país mostró un repunte de 18 puntos porcentuales, respecto al 4.86% que se reportó en abril del año pasado.

El nivel de 5.04% fue superior a lo estimado por los analistas, quienes previeron una tasa de desempleo de 4.67% para el mes de abril.

El organismo agregó que durante abril de 2013, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes.

El reporte indica que en abril, más hombres pasaron a las filas del desempleo al registrarse un crecimiento en la tasa de 4.84% a 5.17% entre abril de 2012 e igual mes de 2013, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.90% a 4.83% en el mismo lapso.

De acuerdo con el reporte del instituto, en abril, la población ocupada alcanzó 94.96% de la Población Económicamente Activa.

Del total de ocupados, el 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.4% son patrones o empleadores, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Con información del INEGI y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario